miércoles, 30 de diciembre de 2009

Zugarramurdi - Las Cuevas de las Brujas

La historia de las brujas de Zugarramurdi, que se encuentra en Navarra, es tan misteriosa como el trayecto que hicimos por allí, porque hace dos semanas el plan de ir en autobús o en tren fracasó - no hay posibilidad de ir en transporte público. Por eso decidimos alquilar un coche.

El sábado a las diez de la mañana la aventura empezó. Nuestro vecino condujo la furgoneta Mercedes-Benz de Pepecar, porque tiene 25 años y nadie de las otras seis personas que íbamos teníamos permiso de conducir.

Elegimos el camino de montaña. Las carreteras eran estrechas, con muchas curvas y muy malas. También nos encontramos animales en la calle como una vaca y su ternero. Paramos e hicimos fotos. De repente la vaca se puso de pié lo que nos causó un susto. Llamamos a nuestro conductor: ¡Ven, ven pronto!

Cuando nos gustaba el paisaje o un pueblo, hacíamos un descanso para sacar más fotos y para comer. Por ejemplo visitamos el pequeño pueblo de Lesaka que es muy bonito. Al final llegamos a nuestro destino: Las Cuevas de las Brujas de Zugarramurdi.

A principios del siglo XVII la Inquisición acusó a cuarenta mujeres de brujería, que supuestamente tenía lugar en las citadas cuevas. Doce mujeres murieron en la hoguera, por eso las cuevas son tan conocidas.

Antes de volver a casa fuimos a Urdax donde hay otra cueva que está sólo a dos kilómetros de Zugarramurdi. Dimos un paseo guiado y esta cueva nos gustó mucho también.

Recomendamos hacer esta excursión en coche.

3 comentarios: