martes, 1 de diciembre de 2009



El Kursaal antiguo y nuevo.

El Palacio de Congresos y Auditorio de Kursaal, a pesar de todos los cambios que ha tenido en años pasados, es uno de los símbolos y construcciones más importantes de Donostia. En la actualidad es la sede donde se celebra cada año el Festival de cine de Donostia así como el Donostia Jazzaldia. Se encuentra ubicado en la costa sobre la playa de La Zurriola.
Se construyó por primera vez en 1921, de ese mismo año es también el Puente de La Zurriola.Era un edificio de estilo similar al Ayuntamiento, sólo que más pequeño y se denominaba Gran Kursaal Marítimo de San Sebastián . Fué derribado en 1973 y ese mismo año se convocó un gran concurso internacional de ideas para hacer uno nuevo y lo ganó Luis Peña Ganchegui, el fundador de la Escuela Técnica de Arquitectura de San Sebastián ( Facultad que yo frecuento), aunque su proyecto nunca se llevó a cabo.
Con objeto de buscar un nuevo proyecto, se convocó otro concurso de ideas para la ejecución de un auditorio y palacio de congresos . La idea ganadora fué presentada por el arquitecto Rafael Moneo , ejecutándose el proyecto definitivo entre los años 1996 y 1999.
El edificio consta de una serie de cubos. El cubo de mayor tamaño , orientado en paralelo al río, alberga un gran Auditorio/Teatro con capacidad para 1800 espectadores . el espacio interior del prisma menor constituye la sala de Música de Cámara/ Palacio de Congresos y tiene una capacidad para 600 personas.El resto del edificio alberga una sala polivalente, restaurantes,zona comercial y aparcamientos. También está la sala " Kubo" que se utiliza como sala de exposiciones dirigida por la Caja de Ahorros Kutxa.

5 comentarios:

  1. Buenas Nunzio
    ¡no sabes la de debates que hubo en la ciudad cuando se decidió construir el nuevo kursaal de Moneo! media ciudad no quería ni verlo, le parecía horrible, por moderno y atrevido- Somos muy clásicos en esta ciudad. Afortunadamente el kursaal de Moneo se construyó!

    ResponderEliminar
  2. hola bonsaiA3.
    cada vez que se decide de construir algo moderno in cada ciudad del mundo estan siempre muchos debates, yo vivo en Roma y es el mismo cada vez, pero yo creo tambien que esto es normal, porque muchas veces estas contruciones y tambien por ejemplo el Kursaal de Moneo son objectos que cambian en todo l'aspecto de una calle y sus perspectivas.
    y luego todas estas discusiones aumentan cuando se trata de sustituir un edificio historico con uno moderno y polivalente.
    pero esto es progreso, y creo que Donostia ahora es mas completa.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nunzio
    Yo no estoy de acuerdo con derribar edificios que tengan un valor por su arquitectura, antigüedad, historia, etc pero una vez derribado el antiguo Kursaal, la nueva construcción hecha a finales del siglo XX no puede hacerse con un estilo del siglo XVIII o
    XIX. Entre los años 1950 hasta 1980 se hicieron muchos disparates en la construccón en Donostia, se derribaron edificios que deberían haberse conservado, pero yo creo que precisamente el antiguo Kursaal no era un edificio digno de conservación. Creo que era un "pastiche"
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Sigo con el debate entre Nunzio y Bonsai. Es un tema apasionante el de la arquitectura urbana, porque en general las construcciones importantes de una ciudad se encuentran en lugares preferentes, o céntricos. Y si se decide derribar por obsoleto, o sustituir el uso que tenían con anterioridad, se encuentra el dilema de querer emplazar la nueva construcción en el mismo solar del que se quiere sustituir.
    Ay¡¡ Roma¡¡ nada es comparable a la ciudad de Roma. ¡No la toquéis¡¡. El Panteón de Agrippa, el Foro, Sant´Angelo, bueno, son reliquias que deben de cuidarse para que nuestros nietos y tataranietos las puedan contemplar.

    ResponderEliminar
  5. El antiguo Gran Kursaal, era un edificio fastuoso como ninguno antes, Tenia unas dimensiones, que ni siquiera el Hotel Maria Cristina tiene, su planta noble se encontraba a dos metros y medio sobre el suelo y su altura era en el interior de unos 7 metros, los que hoy en día en día la planta baja de la Diputación, y en el hall llegaban a los 12 metros, (El Mª Cristina que fue construido 10 años antes,no tiene mas de 5 metros de altura en su planta noble).
    Lastima que estando antes como ahora el Pais Vasco Español bajo el dominio de un anormal como Alfonso XIII que dejo mangonear al militarote de Primo de Rivera, se permitiera la ruina por cierre y prohibición, de los casinos.
    También fue su propia ruina , la de España, la de su exilio y la de Donostia.
    El Kursaal de Moneo en mi opinión hubiera estado muy bien, pero en Sagúes.

    ResponderEliminar