lunes, 1 de marzo de 2010

Nuestro primer año en San Sebastian

Hace un año que llegué a San Sebastian para trabajar en la Universidad de Pais Vasco.
Los primeros meses fueron dificiles, tuve que buscar piso y empesar nuevo trabajo.
Pero en verano estaba mas tranquilo porque no trabajaba. Ahora vivo en un piso
en Intxaurondo. Estoy muy contento. En otoño viaje un poco. Visite Asturias y Cantabria.
Vi los Picos de Europa. Desde que mi familia está aqui no puedo viajar tanto pero me compensa tenerlos aqui. Los ultimos meses todos los fines de semana visitamos un lugar interesante en San Sebastián. Por ejemplo el último fin de semana visitamos el Aquarium. Fué mágnifico, los niños aprendieron mucho de pesces típicos del mar Cántabrico.
El próximo mes tenemos un plan para visitar las islas Canarias.

Mi hija Tamara va a la escuela y está contenta, dice: ´Los estudios son mas fácíles para ella que
en Croatia´.
Ýa tiene muchos amigos y amigas nuevos.

Mi mujer está en casa y cuida de nuestro hijo. Ella aprende Español escuchando la radio y
viendo el TV.

10 comentarios:

  1. Hola, no has escrito por cuando tiempo vais a vivir aqui. Lo que has escrito sobre tu mujer es bastante deprimido. Si yo hubiera ido a otro pais, sin conocimiento de la lengua, y me dejara todos los dias sola en la casa sin ninguna oportunidad de hacer las relaciones sociables (la escuela, el trabajo, etc.)- me habría enloquecido!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Vito
    Creo que nettle tiene bastante razón.Aprender un idioma a través de la radio y la tele no me parece muy motivador, ¿qué tal unas clases en alguna escuela?, hay escuelas para adultos extranjeros. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Si, si, si teneis razón. Esto es nuestro mayor prblema aquí. Mi hija va a escuela my hijo tiene tres años y juego en casa y yo trabajo. Pero mi mujer solo tiene que cuidar de niños. Si hasta
    bastante tiempo puede ser aburrido y deprimido. Pero esto es solo temporal. Ellos van a quedar hasta verano cuándo regresamos a Croatia. Despues yo vuelvo hasta febrero 2011. Además, mi mujer es profesora y ha enseñado doce años y en mismo tiempo ha cuidado nuestos hijos. Asi que estos seis meses es para ella como un grande vacaciones. Tambien, no está todos los dias en casa, viajamos, paseamos por la ciudad y desde hoy va a empezar con un curso de Esapñol.

    No se si teneis hijos. Sé una cosa, quando son pequeños no teneis muchas oportunidades.
    Despues, si otra vez...

    ResponderEliminar
  4. No, no tengo hijos, pero he tenido la experiencia muy parecida. Mi familia fue a Francia por cuatro años donde mi padre obtuvo el contrato en Michelin, mis hermanos iban a escuela y mi madre dejo de su trabajo 'para la familia'.

    Fue lo mismo, ellos viajaban mucho, mi madre hacia los cursos de frances, cocinar, fitness, el voluntario en hospitales etc.
    Tuvo muchos contactos con otras mujeres de extranjeros que habian llegado con sus maridos empleados en esa empresa.

    Sabes que ocurrio? 90% de esas mujeras tuvo depresión despues un año de 'vacacciones de la vida'. 90% de ellas tuvo los niños pequeños. Cuidar los hijos todo el dia no es bueno ni para madre ni para el niño. Lo se porque a veces fue babysitter para esos famillias y a los niño le encantaba pasar el tiempo con otra persona.

    Si tu mujer pasaria 3 horas al dia fuera del casa y su familia, no hacia el daño. Si tu hijo tuvo la babysitter espanola o fue guarderia, tendria la grande oportunidad linguistica.

    El ultimo año en Francia fue muy duro por ellos, por la frustración de mi madre que afectaba mucho a todos. No lo deseo a nadie:S, por eso te dijo, !no lo ignores si tu mujer parece infeliz!

    ResponderEliminar
  5. El punto de vista de Nettle me parece muy negativo, y también muy parcial. ¡Si yo tuviera la oportunidad de estar en otro país y quedarme en casa ocupándome sólo de mis hijos, sin trabajar más durante seis meses, sería FELIZ! Como se dice en español: "Todo es según el color del cristal con que se mira". Es decir: todo depende del punto de vista que adoptes.

    ResponderEliminar
  6. No me imagino que la mujer educuada a que le gusta trabajar con la gente (es profesora), puede ser feliz sin ningun desarollo personal. Es mas que seis meses. No digo que el trabajo es lo que nos pone feliz, pero si se vive en otro pais hay que disfrutarlo. Eso es imposible sin conocer el idioma.

    Quedarse en casa teninendo un interlocutor de tres años como la unica compania, es como perder un año de su vida. En el mismo tiempo su marido visita Andalucia, y discute sobre la fisica de los materiales, encuentra con mucha gente... Te lo parece normal???

    Serias feliz sin ningun esfuerzo intelectual por un año? FELICIDADES POR TU BUEN HUMOR. Y la capacidad de adaptarse...

    ResponderEliminar
  7. Tengo una opinion que alguien (Nettle) piensa que mi mujer todos los dias solo se sienta delante de la
    TV y intente que aprender Español.
    Hace mucas otras cosas. Aprende, disfruta la
    ciudad, conoce la gente, y esto es solo
    por seis meses no por toda la su vida.

    Me acuerdo, quando vine en San Sebastian, primeros tres meses la fisica de los materiales no fue tan importante para mi. Pero si la ciudad, la gente, idioma, parte vieja, bares, comida, naturaleza, etc..

    Tambien, tuve una idea de mi hijo va
    a jardín de infantes, pero
    pensaba, desde su primer año fue en jardín de infantes y estos seis meses pudede ser a casa con su mama. Tambien cuando volvemos a Zagreb mi mujer tiene que trabajar asta 65 o 70 años. Mucho tiempo, no????? Y poque es entonces tan grande problema
    si esta estos 6 o 7 meses sin trabajo y está todos los dias con su hijo y el mismo tiempo disfruta ciudad y otro.

    Y esto sobre Andalucia. Esto es mi trabajo, tengo que ir alli. Tuvimos idea ir juntos pero es muy complicado. Cuando vuelvo vamos juntos siete dias
    a Canarias.

    ResponderEliminar
  8. El último comentario no estaba dedicado para tú Vito, fue por el anónimo que sería FELIZ en isolación. Algunas expresiones me ponene negro, es verdad que no me estoy objectiva. No

    ¿No es simptomático que tú te es has explicado? Y si era tú quien disfrutaba todos los días con vuestro hijo,
    ¿lo soportarías más que un mes? Te entregarías por la carrera de tu mujer? No es mi asunto, la situacin de tu famila, no tengo idea si tu mujer está feliz o no. Es que la frase que has utilisado ma ha provocadado de comentar.

    Pienso que es problema mas general. ¿Por qué los hombres tienen derecho de sentirse frustrados cuando no trabajan, y por mujeres debe que ser natural, que quedan en la casa?

    ¿Para qué las mujers van a la universidad?

    ¿Para encontrar el marido?:p

    ResponderEliminar
  9. No me entiendes.
    Mi mujer tiene una carrera exitosa y cuando
    vuelve va a continuar.
    Yo estoy un poco cansado de carreras y tús
    estereotipos ultimos frasas que escucho todos
    los dias.

    ResponderEliminar
  10. Nettle, insisto: FELIZ, FELIZ, FELIZ. Cuando lleves 15 o 20 años trabajando, lo entenderás.

    ResponderEliminar