lunes, 3 de mayo de 2010

El día más importante en el calendario polaco

Hoy tendremos una clase de Historia. Espero que la aprovechéis y vuestro conocimiento de Polonia sea mejor. De primeras, tenéis que saber que el Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania desde los tiempos medievales era casi el único país en el mundo que tenía un parlamento (que se llamaba Sejm) que representaba a más del 10% de la nación. Era competente para fijar los impuestos, elegía los Reyes, decidía sobre la guerra. Para comparación en Francia, en los mismos tiempos, la representación tuvo menos que 1% del pueblo francés, además las competencias eran muy triviales. Desde 1569 (Unión de Lublin) el Reino Polaco entró a una unión permanente con el Gran Ducado de Lituania y creó un Gran país (uno de los más poderosos del mundo entero) La Republica de las Dos Naciones (también conocido como Mancomunidad de las Dos Naciones). Con el fin de la dinastía de los reyes Jogalia la republica aristocrática federal entró en el tiempo de las elecciones de los Reyes (desde 1573). Entre 1791 tuvo tiempos muy malos desde el punto de vista militar y político. Estuvo siempre en guerra contra sus vecinos, como el Carato de Rusia, el Sultanato de Turquía, la Gran Orda de Oro de los Tatarés, el Reino de Prusia, el Reino de Austria, el Reino de Suecia, el Reino de Dinamarca, La Sich de Zaporozhia (el país de los Cosacos), el Orden Teutónico mas otros. Fueron 500 años de guerra total, pero hay que añadir que Polonia en muchas ocasiones era el agresor (la única armada que conquistó Moscú). Pues, volviendo al tema en el 1791, el último Rey de la Republica Estanislao Augusto Poniatowski en conjunto con “los padres del constitucionalismo polaco” como: Hugo Kollataj, Ignacy Potocki (los masones) se unieron para salvar el estado de la anarquía que se había establecido durante las guerras y dos particiones del territorio por parte de los tres vecinos: Rusia, Prusia y Austria, convocaron la Gran Sesión del Sejm para crear la primera Constitución y la reforma de la armada. La sesión duraba cuatro años y se terminó el día 3 de mayo de 1791. El acto fijó los cambios de poderes de acuerdo con la idea de Montesque. Estableció las libertades públicas y obligaciones del ciudadano. Permitió a los habitantes de las ciudades participar en las convocatorias del parlamento (como Plenipotentes) y otras muchas innovaciones en el ámbito estatal. No quiero explicar cómo funcionaba, pero quiero subrayar que era la primera Constitución en Europa y la segunda en el Mundo tras la de Estados Unidos, además un salto muy grande en los derechos del pueblo. La tradición del día 3 de mayo se prohibió durante la dominación de los vecinos durante 123 años y después la Republica Popular (comunismo).

Andrés Carlos Delgado de Navarra

3 comentarios:

  1. Seguramente con la unión salieron ganando los dos países, pero habría que preguntar a los lituanos (rutenios?) si estaban satisfechos con los términos de la Unión. Me da que, como pasa casi siempre, el pez grande (Polonia) dominó al chico (El G.D. de Lituania).
    No está mal, en cualquier caso, conocer un poco más la historia de los países.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. De verdad el Gran Ducado de Lituania era mayor y prácticamente más poderoso que Reino de Polonia, además los Gran Duques lituanos entraron al trono polaco y así crearon la dinastía de Jogalia. La causa para unirse era muy sencilla unir las fuerzas para defenderse del Orden Teutónico, un país orientado políticamente y organizativamente a la explotación de las tierras conquistadas, que quería convertir al cristianismo unos naciones que ya era cristianos desde muchos anos, como Polonia desde año 966 y Lituania - 1387. Pero también como has dicho el Reino Polaco era un hermano mayor de Gran Ducado que presentó Lituania al mundo católico (vide Europa Occidental). Durante la materialización de la ultima Unión de Lublin de 1569 en el documento firmado por dos partes, el verbo usado para decir: "crear" única nación era "incorpore" (latín) que se podía entender en dos formas o como incorporación un de otro o como unión, entonces los polacos pensaban lo primero y lituanos lo otro. Pero el concepto era perfecto para los dos países, además tienes que saber que la Unión entre nuestras naciones duraba desde 1385 hasta 1795 el fin de la Primera Republica (I Rzeczpospolita). Creo que nosotros polacos, tanto como lituanos somos muy orgullosos de esta parte común de la historia.

    ResponderEliminar
  3. Qué listos fueron. Utilizaron una palabra en latín porque su significado al traducirlo resultaba ambiguo: "incorporar" o "unir". En cualquier caso, como digo arriba, lo importante es que los dos países salieron ganando y que los protagonistas os sintáis orgullosos de esa época. Gracias por las clases de historia
    Un saludo

    ResponderEliminar