La segunda semana de Mayo fuí a Noruega para visitar a mi novio que está estudiando allí. Está estudiando en Trondheim, que es la cuarta ciudad más grande de Noruega. Está en la parte central, quinientos kilómetros al norte de Oslo. En Trondheim hay un montón de estudiantes de todos los continentes y países del mundo.
Me sorprendió mucho. El tiempo fué increíble y hacía mucho calor. El primer día hizo
veintiocho grados! En Trondheim todas las casas son de madera, y forman la imagen típica de Noruega. Durante dos días visitamos la ciudad, que está situada cerca de un fiordo muy pintoresco que se llama Trondheimfjord.
El 17 de mayo es el Día Nacional de Noruega y en todo el país hay fiestas varias, como los desfiles, donde los noruegos visten la ropa tradicional. Me parecieron como los desfiles de la Semana Santa en España. Antes pensaba que los Noruegos eran muy tranquilos y reservados pero este estereotipo ha cambiado desde que vi que cantaban canciones alegres, bailaban y hacían mucho ruído durante el desfile. Ese día de fiesta estuve sorprendida y muy impresionada.
Al día siguiente hicimos las maletas, cogimos las cosas más importantes, como la tienda de campaña, los sacos de dormir, la barbacoa y la comida y nos fuimos de viaje para visitar la parte occidental de Noruega donde están los fiordos más bonitos. Debo admitir que la naturaleza es una de las mayores atracciones de Noruega. Las montañas altas con muchas cascadas, el agua azul intenso en los fiordos y las casas de madera, todo ésto crea una atmósfera increíble.
Durante el viaje hacía mucho calor y nos vestíamos sólo con camisetas, incluso en las zonas más altas de las montañas, donde todavía había mucha nieve, hacía calor. Vimos también el glacial más grande de Europa que se llama Jostedalsbreen. Nos causaron una gran impresión las iglesias de madera, construieron en estilo que se llama ´stav´, con un cementerio pequeño al lado de cada una. Pasamos tres días viajando y conociendo Noruega.
Cuando regresamos a Trendheim, en los dormitorios, estaban celebrando fiestas los estudiantes de Erasmus y conocí a mucha gente interesante de todo el mundo. En esta estación del año en Trondheim está oscuro sólo cuatro horas al día. Ahora el día es muy largo pero en invierno cambia y hay sólo cuatro horas de luz.
Después al regresar a España, sentí una gran diferencia en la actitud de la gente. Noruega es un país poco poblado y en España las ciudades están siempre llenas de gente, tanto de día como de noche. Hay también una gran diferencia entre la gente, en Noruega hablan tranquilamente y en España mucho más fuerte y gesticulando mucho. En Noruega la gente está más distanciada y no expresa mucho sus emociones. Después de regresar también sentí que esta cultura es más parecida a la mía. Lo cierto es que creo que San Sebastián es la mejor ciudad que pude elegir para pasar mí programa de Erasmus!
domingo, 30 de mayo de 2010
Experiencias
Bueno, estaba pensando sobre que escribo.
Finalmente me salió la solución. Un texto de la idioma, los compañeros de piso, del estudio, del equipo, la gente y los profesores - entonces TODO :). Vale, empezamos:
Cuando viní aquí tuve algunos problemas con mi hostal que había reservado en Alemania antes ya. Es que no me habían avisado que tenían problemas con sus baños y que estaba cerrado. Entonces después dos cambios de hostales en un dia llegué a un lugar donde dos rusas dirigen el alojamiento. Aunque solo hablo muy muy pocas palabras del ruso eso me daba un sentimiento asogedor porque tuvimos algo especial sobre que pudimos hablar y así mejoré mi español un poco ya.
Después una media semana buscando encontré mi piso donde vivo ahora. Pero tuve mucha suerte porque había llamado mucha gente y no tenía habitaciónes libres pero en una comunidad de estudiantes alemánes una otra chica me había mandado un mensaje que tengan un cuarto libre. Un dia después fui y lo tuve. ¡Que bién!, no!?
Entonces estoy viviendo con un venezolano, dos suecas y una italiana (con la alemana no porque se fue en enero ya). Y esa constelación hasta ahora es muy importante para mi progreso en aprender la idioma. Es que la una sueca ya habla como una hablante nativa porque vive aquí desde hace cuatros años, el venezolano no sabe inglés y a la italiana la gusta más hablar español de inglés. Entonces desde el principio casi todo el dia en español: hablando, hablando, hablando. Especialmente el venezolano nunca se para. A vezes eso es muy nervante pero al final tengo que decir que me ayuda mucho en hablar y aunque no estado en todas las clases, el curso de español me ayudaba un montón también.
Finalmente me salió la solución. Un texto de la idioma, los compañeros de piso, del estudio, del equipo, la gente y los profesores - entonces TODO :). Vale, empezamos:
Cuando viní aquí tuve algunos problemas con mi hostal que había reservado en Alemania antes ya. Es que no me habían avisado que tenían problemas con sus baños y que estaba cerrado. Entonces después dos cambios de hostales en un dia llegué a un lugar donde dos rusas dirigen el alojamiento. Aunque solo hablo muy muy pocas palabras del ruso eso me daba un sentimiento asogedor porque tuvimos algo especial sobre que pudimos hablar y así mejoré mi español un poco ya.
Después una media semana buscando encontré mi piso donde vivo ahora. Pero tuve mucha suerte porque había llamado mucha gente y no tenía habitaciónes libres pero en una comunidad de estudiantes alemánes una otra chica me había mandado un mensaje que tengan un cuarto libre. Un dia después fui y lo tuve. ¡Que bién!, no!?
Entonces estoy viviendo con un venezolano, dos suecas y una italiana (con la alemana no porque se fue en enero ya). Y esa constelación hasta ahora es muy importante para mi progreso en aprender la idioma. Es que la una sueca ya habla como una hablante nativa porque vive aquí desde hace cuatros años, el venezolano no sabe inglés y a la italiana la gusta más hablar español de inglés. Entonces desde el principio casi todo el dia en español: hablando, hablando, hablando. Especialmente el venezolano nunca se para. A vezes eso es muy nervante pero al final tengo que decir que me ayuda mucho en hablar y aunque no estado en todas las clases, el curso de español me ayudaba un montón también.
Deporte en Donostia
En caso de que queráis hacer deporte recibiráis occasiónes en abundancia aquí.
No solo el surf, para que San Sebastian está famoso, también otros deportes lejos del ague pueden habrán hecho. Las montañas de los alrededores son ideal para caminar. También el camino de la costa del Camino de Santiago lleva por la ciudad.
Y naturalmente hay además del deporte universitario clubs deportivos numerosos en todos los sectores, como baloncesto, fútbol, hockey, etc. También hay muchas piscinas y muchos gimnasios en que no se paga mucho como estudiante. Si se quiere quedarse con amigos solo, puedo recomender las canchas al final de la playa Zurriola, en Benta Berri y cerca de la faculdad de empresariales.
Y casi lo hubiera olvidado: Los paseos y las promenadas en Donostia son ideal para patinar, incluso que no lo hago...
No solo el surf, para que San Sebastian está famoso, también otros deportes lejos del ague pueden habrán hecho. Las montañas de los alrededores son ideal para caminar. También el camino de la costa del Camino de Santiago lleva por la ciudad.
Y naturalmente hay además del deporte universitario clubs deportivos numerosos en todos los sectores, como baloncesto, fútbol, hockey, etc. También hay muchas piscinas y muchos gimnasios en que no se paga mucho como estudiante. Si se quiere quedarse con amigos solo, puedo recomender las canchas al final de la playa Zurriola, en Benta Berri y cerca de la faculdad de empresariales.
Y casi lo hubiera olvidado: Los paseos y las promenadas en Donostia son ideal para patinar, incluso que no lo hago...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)